"Una película de policías"

Crítica / Berlinale: "Una película de policías", artificio híbrido salvado por la humanidad

Por Jon Apaolaza

"Híbrido" es una de las palabras de moda en los últimos tiempos entre los que nos dedicamos a la información cinematográfica. Sirve para definir a los festivales o premios que combinan lo presencial y lo virtual o digital, por ejemplo. Definen el término como "cosa o persona que es producto de elementos de distinta naturaleza". Y eso es lo que precisamente ha buscado el mexicano Alonso Ruizpalacios para aproximarse a una de las muchas lacras de su sociedad: la actuación de los cuerpos policiales, su entidad, su aportación y sus pecados. El resultado se llama "Una película de policías", y aunque en algún momento se llegó a decir que tenía un importante contenido documental, es ante todo un artificio que a la postre se salva por su humanidad, la de los personajes y los actores que los interpretan.
© NOTICINE.com
"Qué será del verano"

Crítica / Berlinale: "Qué será del verano", imposible conectar

Por Lucía Martín Muñoz    

El film argentino "Qué será del verano" se ha presentado este jueves en el apartado Forum de la Berlinale, como un juego entre la ficción y el documental. El largometraje está dirigido por Ignacio Ceroi, que también es el escritor, junto con Mariana Martinelli, de la obra, que se asemeja más a un ejercicio de egocentrismo disfrazado de altruismo.
© NOTICINE.com
"Loco por ella"

Crítica: "Loco por ella", para variar, cine con alma

Por Lucía Martín Muñoz  

La plataforma de streaming de Netflix ha presentado este viernes "Loco por ella", un dramedia española con las actuaciones de Susana Abaitua y Alvaro Cervantes, bajo la dirección de Dani de la Orden. El largometraje lleva el sello de producción original de la multinacional, lo que no hacía suponer que realmente tuviese un trasfondo y que hubiese algo detrás de una fotografía sin personalidad propia, bajo el sello de la plataforma de streaming. Sorprendentemente, en "Loco por ella", vuelve la verdadera intención que debería tener el cine: tener algo que contar, que transmitir, ser capaz de exponer una realidad delante de los ojos de un espectador al que le han enseñado que "querer es poder", y al que este film intenta hacerle ver que "a veces, quieres, pero no puedes".
© NOTICINE.com